martes, 6 de julio de 2010

Conociendo NetBeans

Existen multitud de IDE's de programación, y dependiendo del software que queremos crear, nos puede convenir usar alguno en especial. Para compilar programas escritos en C/C++, existen 2 principales (Según mi gusto claro) : Geany y NetBeans.

Geany, es conveniente para pequeños proyectos, y, sobretodo, para iniciarse en el uso de IDE's pues es muy simple y ligero. Pero una vez pasamos a programar aplicaciones grandes, IDE's como NB nos pueden ayudar mucho.

El primer paso es descargarlo. Tenemos que asegurarnos de tener instalado JVM para completar el proceso de instalación.

Sobre la descarga de NB, decir que no es conveniente descargar la versión FULL a menos que vayamos a usar todos los extras. En su lugar, yo al ser programador de C, descargo la versión que incluye C. Evidentemente, los programadores PHP descargarán la versión para PHP, y los de Java.. Ya se imaginan.

Puedes acceder a la sección de descargas de NB aquí.

Una vez instalado y ejecutado, solo nos queda hacernos con la interfaz para aprender a crear nuestros primeros proyectos. Como primer paso, seleccionamos crear nuevo proyecto de código en C. Me he permitido la libertad de hacer una captura desde mi PC, para quien quiera ver como es sin necesidad de instalar. Para verla, click aquí.

Como vemos, podemos distinguir varias partes: La zona donde está el SC (Source code, código fuente) de nuestro programa, la zona output donde encontramos las salidas que provocan nuestros programas y NB, un navegador de archivos a la izquierda, y la barra de herramientas en la parte superior.

Podemos modificar los elementos que queremos que sean mostrados, haciendo click en la pestaña View. Por ejemplo, seleccionando View -> Toolbars -> Memory, veremos una pequeña aplicación para ver la memoria que estamos consumiendo. Al hacer Click en View -> IDE Log, veremos un log completo de todo lo que realiza el entorno de NB.

Una vez escritos nuestros programas, podemos ejecutarlos presionando la tecla F6, O clickeando en el botón "Run Main Projet). Nada mas ejecutar, nos saldrá una terminal con nuestro programa. En la zona de output, veremos también el resultado que tenemos al compilar. En el caso de, por ejemplo, cometer un error de sintaxis, veremos algo similar a esto:

gcc -c -g -MMD -MP -MF build/Debug/GNU-Linux-x86/main.o.d -o build/Debug/GNU-Linux-x86/main.o main.c

main.c: In function ‘main’:
main.c:16: error: expected ‘;’ before ‘return’
make[2]: *** [build/Debug/GNU-Linux-x86/main.o] Error 1
make[1]: *** [.build-conf] Error 2
make: *** [.build-impl] Error 2

make[2]: se sale del directorio `/home/serch/NetBeansProjects/CppApplication_1'
make[1]: se sale del directorio `/home/serch/NetBeansProjects/CppApplication_1'

BUILD FAILED (exit value 2, total time: 245ms)

Como vemos, la línea que nos marca el error, nos dice en la línea que lo tenemos y el error que es (Estaréis acostumbrados a esto si usáis GCC, pues NB usa GCC para compilar C) pero como curiosidad, si pulsamos sobre el enlace, nos subraya en la zona del código la línea que tenemos mal, en nuestro caso, porque falta un ;.

Una vez corregido nuestro fallo, probamos a ejecutar el código, y como vemos, todo va bien. Se abre nuestra terminal con nuestro programa, y finaliza con el mensaje Press [Enter] to close the terminal ... indicando que ha acabado la ejecución de nuestro programa.

Otro de los grandes pros de NB es la personalización. Podemos añadir PLugins desde Tools -> Plugins.

En la pestaña Aviable Plugins, tenemos un catálogo completo, incluyendo la descripción de cada uno de ellos. Para instalarlos, basta con marcarlos y clickear en Install.

En caso de querer usar algún compilador distinto a GCC, podemos seleccionarlo clickeando en Tools -> Options -> C/C++ -> Build Tools. Así mismo podemos navegar por los otros menús de opciones para cambiar la configuración de NB.

Como vemos, NB es bastante fácil de usar, muy personalizable, y, sobretodo, potente y eficaz. Aquí solo he descrito algunas de las opciones principales, animo a todos que lo probéis (Además, es multiplataforma) y que saquéis vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario