viernes, 9 de julio de 2010

¿Qué sistema instalar? Parte 2.

Ahora la continuación, sobre qué sistema podemos instalar. En la 1ª entrada, planteaba las preguntas principales ante cualquier usuario novel (Escritorio, usabilidad, etc)

Y ahora llega la entrada para usuarios un poquito mas avanzados. Gracias también por los comentarios en la 1º entrada, espero que podáis seguir así de participativos.

¿Qué Sistema me conviene?

Llegados a este punto, necesitamos un sistema que se adapte a nuestras necesidades: Un entorno sencillo pero potente, las herramientas que mas usamos, una buena documentación, etc. Podemos decantarnos por Sistemas comerciales basados en GNU/Linux (Libre no significa gratis).

¿Libre o no Libre?

El Software libre es uno de los mayores avances en esto de la tecnología. La capacidad de compartir bajo una ética, es simplemente una maravilla, pues permite que el conocimiento sea parte de todos. Si elegimos una distribución totalmente libre, estaremos seguros de que contendrá menos fallos (Pues cualquiera puede encontrarlos y/o corregirlos)

Aparte de la parte técnica del Soft. Libre, tenemos la mas importante, la parte ética. Esta parte la explica mejor que yo, el mesías del Soft. Libre, Richard. M. Stallman.

Lista de distribuciones 100% libres, recomendadas por GNU.
Enlace a la página principal de Debian

¿Comercial o no Comercial?

Otro de los puntos fuertes del Soft. Libre, es el modelo de comercio que trae, pues es un modelo bastante parecido al comercio justo: Pagas lo justo por lo que vas a usar, (Y no pagas una burrada por una licencia para un sistema privativo)

Si compramos Software de este tipo, podemos estar seguro de tener un gran soporte (Pues es el punto mas fuerte del modelo de comercio del Soft. Libre) y por supuesto, sistemas desarrollados no solo por voluntarios, si no por profesionales.

Enlace a Red Hat
Enlace a SuSe Linux

¿.DEB, .RPM, ...?

Cada sistema usa su propio sistema de paquetes. Los paquetes usados por distros basadas en Debian, usan los .deb. Y podemos usar herramientas como synaptic o dpkg.

Para sistemas basados en Red hat, tenemos 2 buenas soluciones. RPM (RedHat package manager) y YUM (Yellow dog updater)

Tenemos que señalar otras herramientas, como..

YAST, para Suse y OpenSuse
PACMAN, para Arch Linux





Dependiendo de todos los pasos en la 1ª entrada, y, dependiendo de las preguntas formuladas en esta entrada, debemos de ser capaces de saber que distro elegir, basándonos, como ya he dicho varias veces, en lo que mas nos convenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario