miércoles, 12 de enero de 2011

Estructuras en C (Parte 3)

Tercera parte de la serie de entradas sobre Estructuradas, donde, por fin, vamos a empezar con las Estructuras dinámicas. Antes de leer esta entrada, te recomiendo leer la 1ª entrada y la 2ª entrada.

Estructuras Autorreferenciadoras

Básicamente, una Estructura Autorreferenciadora, es una estructura que contiene un puntero miembro a ese mismo tipo de estructura.
struct my_struct
{
    int my_var;
    struct my_struct *sig;
};
En este ejemplo, observamos una estructura autorreferenciadora: Contiene 2 miembros, nuestra variable my_var y un puntero a una estructura de tipo my_struct.


Estructuras Dinámicas de Datos: Listas

Antes de seguir con mas código, voy a repasar algo de teoría, para implementar sin errores las listas.

Podemos imaginar una lista, como una sucesión de estanterías (Refiriéndome a la analogía que hice en la 1ª entrada). Cada estantería, está conectada a la siguiente, hasta la última, que no está conectada a ninguna nueva estantería.

A cada elemento de nuestra lista, le llamaremos Nodo.




La imagen es una representación gráfica de un Nodo dentro de una Lista. A continuación, la representación de una lista completa.






Para crear listas, necesitamos implementar Estructuras Autorreferenciadoras.


Implementación de una Lista con Estructuras


Ya sabemos lo que es una Estructura Autorreferenciadora, y algo de teoría sobre Listas, por lo tanto debemos de ser capaces de implementar una lista. Podemos leer este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario