jueves, 8 de julio de 2010

El buen uso de Man

Man es uno de los mejores "amigos" que te puedes encontrar en sistemas *x (Unix, gnu/linux, etc) pues puedes estar documentado sobre casi cualquier cosa. Es útil tanto
para programadores, administradores de sistemas, como para usuarios.

Es necesario saber usar esta herramienta, por lo menos lo básico, por si algún día nos encontramos en apuros, llamarle y que nos diga lo que queremos saber.

Como ya os imagináis, y algunos ya sabéis, la descripción mas adecuada para man, es un manual en línea con la definición y argumentación de diferentes funciones. Por lo cual, en el hipotético caso de que no nos acordemos sobre como usar una función, comando, o similar, podemos acceder a su información solo con poner man comando.

El ejemplo mas usado, es man man, lo cual nos devuelve la página de información del comando man. Para leer las páginas, podemos hacer Scroll con el ratón, o pulsar las teclas del teclado (Arriba, abajo). Para "pegar saltos" mas largos, podemos usar la barra espaciadora. Para salir, basta con presionar la tecla q.

También podemos llamar a man con parámetros, lo mas usado es para distinguir entre las distintas secciones numeradas que posee man. Por secciones numeradas, entendemos que, dependiendo de la función que queremos buscar, usamos un número o otro.

A continuación, os dejo la tabla de secciones, copiada de Wikipedia.

Sección Descripción
1 Comandos Generales
2 Llamadas al sistema
3 Biblioteca C de funciones
4 Ficheros especiales (normalmente dispositivos, que se pueden encontrar en /dev) y drivers
5 Formatos de fichero y convenciones
6 Juegos y salvapantallas
7 Miscelánea
8 Comandos de administración del sistema y Demonios

Por ejemplo, para buscar información sobre la función fgets de C, escribimos:

man 3 fgets
Para buscar información sobre la llamada al sistema read, escribimos:

man 2 read

Para buscar información sobre el comando ls, escribimos:

man 1 ls

Y así con multitud de ejemplos.

Como vemos, esta herramienta es bastante útil, sobretodo para usuario noveles, pues pueden aclarar todas sus dudas respecto al uso y funcionamiento de comandos y funciones que no conocen.

1 comentario: