jueves, 26 de agosto de 2010

Archivos al crear un usuario

Al crear nuevos usuarios bajo un sistema GNU/Linux, nos suelen aparecer una serie de archivos o carpetas (Siempre lo mismo). Podemos modificar (Podemos modificar todo, que para algo usamos GNU/Linux) estos archivos, o añadir/eliminar los que queramos.


El directorio en el cual residen estos archivos "comunes" es /etc/skel . Resulta evidente que para hacer cambios, necesitamos tener permisos, en los siguientes ejemplos vamos a trabajar como root.

serch@serch-server:~$ su root
Contraseña:
root@serch-server:/home/serch#

Una vez accedemos, cambiamos al directorio para hacer los cambios.

root@serch-server:/home/serch# cd /etc/skel
root@serch-server:/etc/skel#

Ejecutando el comando ls -a vemos todo lo que se crea en nuestro entorno de trabajo de nuevo usuario (Como dije, cuando creamos nuevos usuarios)

root@serch-server:/etc/skel# ls -a
. .. .bash_logout .bashrc examples.desktop .profile

Si somos root, podemos practicar lo cambios que deseemos. En mi caso y en modo de ejemplo, voy a crear un archivo de bienvenida para que aparezca en la carpeta personal de los nuevos usuarios. Voy a usar el editor de textos nano, vosotros podéis usar el que queráis, sea gráfico o en modo texto.

root@serch-server:/etc/skel# nano saludo.txt
root@serch-server:/etc/skel# ls -a
. .. .bash_logout .bashrc examples.desktop .profile saludo.txt
root@serch-server:/etc/skel#

Tras crear un nuevo usuario e iniciar sesión, vemos dentro de la carpeta personal el directorio ejemplos y nuestro saludo.

Hola! Bienvenido a mi Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario