lunes, 23 de agosto de 2010

Bluetooth en GNU/Linux

Por fin he conseguido mi nuevo adaptador USB-Bluetooth




Y como todo, ahora toca configurarlo. Actualmente me encuentro bajo un entorno GNU/Linux Ubuntu, por lo que este artículo puede ser especialmente útil para la mayoría de usuarios de GNU/Linux, pues la mayoría usan este sistema.


Antes de nada, nos aseguramos de tener 2 paquetes instalados: el bluez utils y el gnome bluetooth subsystem. Para instalar, nos basta con poner en la terminal:

yes | sudo aptitude install gnome-bluetooth bluez-utils bluez-passkey-gnome bluez-pin gnome-ppp
Ahora podemos empezar a "jugar" con nuestro BT.

Debemos crear una contraseñar para nuestro BT, así que editamos con cualquier editor de texto el archivo /etc/bluetooth/pin

sudo gedit /etc/bluetooth/pin
Una vez puesta la contraseña (No recomiendo las típicas como 1234 o 0000) podemos escanear en busca de nuestros dispositivos bluetooth.
serch@serch-server:~$ hcitool scan
Scanning ...

00:BD:3A:C9:C6:C5 Nokia 5800 Serch

serch@serch-server:~$
Como vemos, detecta perfectamente mi móvil. (hcitool es usado para configurar BlueTooth, para mas información, man hcitool en la terminal)

El demonio BT

Podemos modificar el estado del BT con los 3 comandos básicos (start, stop, restart). EL archivo es:
/etc/init.d/bluetooth

Por ejemplo, para parar de ejecutar el demonio bluetooth, introducimos en la consola:
sudo /etc/init.d/bluetooth stop


Ahora, vamos a configurar nuestro dispositivo móvil. (Por lo menos yo voy a mostrar como configuro el mío, :) )

Cuando conectamos el adaptador a nuestro puerto USB, nos aparece la B de BlueTooth en la barra de tareas. Al pulsar, tenemos varias opciones, lo primero que haremos es ir a Preferencias. Nos saldrá una ventana parecida a esta:


En Nombre amistoso, asignamos nuestro nombre identificador del bt.

En Configurar un Dispositivo nuevo, podemos añadir dispositivos (Móviles, otros PC's, etc) a nuestra lista, para poder conectarnos a ellos.
En Recibir archivos, configuramos la recepción de archivos en nuestro PC.




Ahora podemos configurar nuestro 1º dispositivo, en mi caso, mi móvil. Al hacer click en Configurar un dispositivo nuevo, se nos abe un asistente. (Bastante intuitivo, por lo que creo que no es necesario explicar todos los detalles)

Seleccionamos el dispositivo que queremos asociar, y seguidamente, tendremos que aceptar la petición en nuestro dispositivo, añadiendo el pin que nos indique el asistente.

Ya hemos concluido la configuración de nuestro dispositivo BT, ahora solo queda enviar archivos. En caso de enviarlos de un Móvil al PC, basta con seleccionar "Enviar > Bluetooth" (O similar, dependiendo del modelo) y, dependiendo de la configuración que hayamos dado en las preferencias, podremos recibir nuestros datos. En mi caso, no pido contraseña a mis dispositivos, por lo que la transferencia de archivos se hace sin esperas.
Y para finalizar, podemos enviar datos del PC al Móvil. Seleccionamos el archivo que queremos enviar, hacemos click derecho sobre el, y seleccionamos Enviar a... .

Nos saldrá una ventana como esta:




Basta con seleccionar el dispositivo al que deseamos enviar el archivo, y, por supuesto, seleccionar enviar por Bluetooth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario