lunes, 6 de septiembre de 2010

Mis primeros pasos con GIMP

Lo mío no es el diseño por ordenador, ni el retoque fotográfico, ni esas cosas. Pero, siempre viene bien tener unas nociones básicas, por si las moscas, algún día tengo que hacer cualquier apaño a una foto, a saber.



Por ello, voy a escribir las pocas cosas que he aprendido estos días con GIMP (GNU Image Manipulation Program). Como os imagináis es un programa libre, multi-plataforma y, bajo mi juicio, mas adecuado para novatos que otros programas (Como el privativo Photoshop) y, para usuarios mas experimentados, mas apropiado que otros programas (Como os imagináis, el privativo Photoshop).
1. Instalación
Podemos instalar GIMP en casi cualquier distro, pasando por todas las principales (Debian/Ubuntu, openSuse, Fedora, Mandriva, tal y como pone en la propia Web de GIMP). Para instalar, basta con teclear en el terminal:

Debian/Ubuntu: apt-get install gimp

openSuse: yast -i gimpFedora: yum install gimp

Mandriva: urpmi gimp
(No os olvidéis de tener permisos para instalar programas ;P )

También podemos descargar un instalador para el Sistema Operativo Windows

2. Entorno
(Click en la imagen para agrandar)


Archivo: Acciones comunes a archivos (Abrir, guardar, imprimir, etc)
Editar: Preferencias del programa, opciones de copy&paste, deshacer/rehacer, etc

Las demás pestañas, ya son usadas para la edición de imágenes, y no creo que haya que describirlas pues los nombres son bastantes descriptivos por si solos.
Tenemos también la Caja de Herramientas, donde encontramos lo típico (Pinceles, Herramientas de Texto, Herramientas de Emborronado, etc)
* El problema es que a mi, este tipo de programas, me parecen todos muy parecidos, pues no son mi especialidad, aunque, me siento mas como con GIMP que con otros editores que he probado, como Photoshop o Paint.net *


3. Usando GIMP

Lo primero que voy a explicar, es de lo mas sencillo que se puede hacer, capturar la pantalla, recortar algo específico y guardarlo.

Tras presionar la tecla imp pant, nos sale una ventana para guardar la captura de pantalla que hemos hecho. En vez de guardarla directamente, podemos darle a Copiar al Porta-papeles (Estoy ahora mismo bajo Ubuntu 10.04). Abrimos GIMP (Aplicaciones > Gráficos > Editor de imágenes GIMP) Y ya estamos listos para pegar y recortar nuestra captura.

Una vez abierto el programa, nos saldrá el fondo gris, lo que significa que no tenemos nada abierto. Seleccionamos Archivo > Crear > Desde Portapapeles. Y, como vemos, se nos pega directamente la captura. Ahora, en la caja de herramientas, seleccionamos la Herramienta "Selección de triángulos" (La 1ª) y, encima de la imagen, seleccionamos lo que deseamos recortar. En mi caso, voy a recortar el propio icono de Gimp.

Una vez cortado o copiado (Ctrl C / Ctrl X, respectivamente) seleccionamos Archivo > Crear > Desde Portapapeles. Y de nuvo, se abre una ventana, en este caso, con nuestro recorte.

Ahora vamos a guardarlo, para ello, seleccionamos Archivo > Guardar Como. Nos saldrá una ventana de por mi muy intuitiva, pero que voy a explicar (Ya sabéis, por si las moscas).

En los 2 primeros recuadros, seleccionamos en nombre de la imagen, y la ruta donde la vamos a guardar. Podemos desplegar la opción "Buscar otras carpetas" para navegar por el sistema y encontrar carpetas que no aparezcan arriba.

También debemos seleccionar el tipo de extensión, en mi caso, selecciono JPG.

Si guardamos como JPG u otros formatos, nos dará la posibilidad de mejorar la calidad de la imagen.


Otro ejemplo, muy solicitado, es eliminar granos de la cara de una persona. Es bastante sencillo, solo tenemos que emborronar, con la herramienta que da nombre a la acción (Situada en la caja de herramientas, con forma de mano)

Acercamos la imagen (Tecla + para acercar y - para alejar) y seleccionamos la herramienta de emborronado.

Podemos modificar la forma del pincel, la escala, y muchos mas detalles (Los cuales, la mayoría, escapan a mi conocimiento)
Seleccionamos trozos de piel donde no hay grano, y lo movemos poco a poco encima del grano, haciendo que coja el color de la cara. Así, poco a poco y con paciencia, conseguiremos resultados muy positivos.


4 comentarios:

  1. A mí me enseñaron a usar GIMP en el instituto xD se me daba bastante bien, a ver cuando me da por retocar algo, que he perdido bastante práctica.

    ResponderEliminar
  2. GIMP Mola, a ver si me pongo a toquetearlo mas seriamente ^^

    ResponderEliminar
  3. A mi , por suerte o por desgracia me enseñaron a usar Photoshop.

    La realidad fue que tuve que aprender con Gimp para hacer toooodo un proyecto de una inmobiliaria. La verdad que el resultado fue inmejorable. El primer día , fui de calle, pero conforme te acostumbras, puedes sacar MARAVILLAS.

    Up the Gimp!.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, puedes sacar maravillas con AdobePhotosho también, y si quieres más .. CorelDraw. Depende del aprendizaje :)

    ResponderEliminar