sábado, 9 de octubre de 2010

CentOS: Primeros pasos

En la entrada anterior, explicaba como instalar un sistema CentOS virtual gracias a vbox (Entrada) Ahora vamos a dar algunos primeros pasos, como el título indica, para aprender a movernos con agilidad y hacer algunas tareas básicas.

Los ejemplos se pueden poner en práctica en otros sistemas, pero, recomiendo hacerlo todo virtualizado para evitar posibles errores (Así podemos hacerlo todo con cierta tranquilidad, pues todo es virtual).

Lo primero tras encender la máquina virtual, y dejar que el sistema arranque, es logearnos. Lo haremos con el usuario que creamos al instalar el sistema (No desde root, recordemos que es peligroso, por algo hicimos un usuario aparte).

Como primer ejemplo, vamos a crear un archivo de texto, para familiarizarnos a crearlos, verlos y editarlos. El archivo será creado en nuestra carpeta archivos, y contendrá la salida del comando history, el cual imprime los últimos comandos introducidos en el sistema.

Para ello, hacemos una redirección del flujo de datos a nuestro directorio. Quedaría así:
history > /home/sergio/archivos/history.txt
Ahora, podemos movernos a nuestro directorio archivos para ver el contenido del archivo. ( cd /home/sergio/archivos )

Una vez dentro de /home/tu_usuario/archivos, podemos ejecutar el comando ls para verificar que nuestro archivo está ahí. Para ver su contenido tenemos varias opciones, pero ahora solo vamos a usar el comando more. Ejecutamos more history.txt , y nos imprime en pantalla, de forma paginada, el contenido del archivo.

Ahora vamos a proceder a editarlo, evidentemente con un editor de textos. Existen varios editores famosos para líneas de comandos, entre ellos Vim y Emacs, pero en esta práctica voy a usar uno mas reducido y fácil de usar, se llama nano. Para abrir nuestro archivo, escribimos nano history.txt y al pulsar intro, automáticamente se ejecuta el editor de texto. (Ahora no recuerdo si viene instalador por defecto en sistemas como Ubuntu, aún así el paquete se encuentra entre los repositorios, así que lo podéis descargar fácilmente).


Editor de textos nano

Voy a hacer una explicación sobre como usar este editor, pues es el uso frecuentemente, y el que usaré para la mayoría de ejemplos que ponga.

Tenemos la pantalla dividida en 3 partes:

Barra superior: Muestra la versión de nano y el fichero abierto actualmente

Espacio de Texto: Evidentemente para editar el texto

Barra inferior: Leyenda de las opciones disponibles

nano history.txt
Podemos movernos por el espacio de texto con las flechas del teclado. Como en cualquier otro editor, podemos escribir y borrar texto. En la parte superior del fichero, voy a escribir: Fichero de prueba del comando history.

Ahora, vamos a ver las opciones principales de nano:

Ctrl + G: Ver ayuda del programa nano
Ctrl + O: Guardar el archivo actual (Al guardar el fichero, nos pedirá el nombre. Podemos guardarlo con otro nombre, o dejar el nombre actual para sobre-escribir)
Ctrl + J: Justificar texto
Ctrl + W: Buscar en el texto
Ctrl + X: Salir de nano

Podemos probar todas las opciones que ofrece nano, pero por ahora recomiendo ir probando solo esas. Después de justificar el texto, procedo a guardar el archivo con el mismo nombre, y a salir de nano.


Nota: En el teclado tenemos 2 teclas Ctrl, una es usada para el host y otra para el sistema virtual. Normalmente, el virtual suele usar la tecla Ctrl izquierda.

Una vez salimos de nano (Y en mi caso usamos el comando clear para limpiar la pantalla) vamos a proceder a mostrar de nuevo el archivo, para ver los cambios realizados. Recuerdo que esto se hace con more.

Al imprimir el archivo, vemos la línea nueva que añadimos.

Como vemos es un editor sencillo y ligero. Para mas información, podemos buscar el manual de nano con el comando man. ( man nano ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario