viernes, 8 de octubre de 2010

Virtualizar sistemas

Virtualizar sistemas es una técnica muy dada, sobretodo en administradores de sistemas. En este caso, vamos a hacer una práctica: Instalar una máquina virtual con VirtualBox, e instalar un sistema para poder hacer prácticas con el, en un futuro.

El sistema elegido es CentOS, el cual está basado en Red Hat y está orientado a servidores. Vamos a descargar la versión NetInstall, pues es el método de instalación mas usado en servidores.

Podemos descargar vbox (Llamaré a virtualbox así, a partir de ahora) desde su página oficial: http://www.virtualbox.org/

La iso de CentOS, la podemos descargar desde este mirror: http://ftp.dei.uc.pt/pub/linux/CentOS/5.5/isos/i386/ (Versión para i386, ya que x64 da problemas en vbox)

(Archivo NetInstall:  http://ftp.dei.uc.pt/pub/linux/CentOS/5.5/isos/i386/CentOS-5.5-i386-netinstall.iso )

Una vez instalado vbox, procedemos a crear una máquina virtual nueva: Para ello, seleccionamos la opción "Nueva". (No es muy complicado, ¿Eh?).

La 1º pantalla de vbox donde tenemos que introducir datos, nos pide el nombre de la máquina y el tipo. En mi caso, la voy a llamar DF CentOS, de tipo Linux - Red Hat.

Seguidamente, debemos seleccionar la memoria RAM de nuestra máquina: Como va a ser sin entorno gráfico, no nos hará falta demasiada: En mi caso, voy a asignarle 512 megas.

Después, tenemos que crear un disco duro virtual nuevo. Si ya tenemos alguno antiguo, no es recomendable instalarlo ahí, pues haremos pruebas con el grub, entre otras cosas. Voy a darle 20 gigas de espacio al nuevo disco (Espaciado dinámico), con lo que tenemos de sobra para instalar el sistema, algunas aplicaciones extra y albergar a varios usuarios.

Ya hemos terminado de crear la máquina, ahora vamos a configurar algunas opciones. Para ello, seleccionamos nuestra máquina y le damos a "Configuración".


Cambios en pestaña General: Nada.

Cambios en pestaña Sistema: Cambiamos el orden de arranque a: CD/DVD, HS, RED. (Primero intenta arrancar desde CD/DVD: Si no lo encuentra o no es capaz de arrancar, pasa a disco duro). En mi caso desactivo la opción para disquete, pues no dispongo de disquetera en este ordenador.

Cambios en la pestaña Pantalla: Subimos la memoria gráfica a 64 mb. Esto es poco para un sistema con entorno gráfico, pero recordemos que nosotros no vamos a instalar ninguno. Con 64 mb, es mas que suficiente. Si quisiéramos instalar con interfaz, tendríamos que poner mas megas para evitar fallos, y, si nuestra gráfica nos lo permite, habilitar la aceleración 3D.


Cambios en la pestaña Almacenamiento: Nada

Cambios en la pestaña Audio: Nada

Cambios en la pestaña Red: Nada

Cambios en la pestaña Puerto Serie: Nada

Cambios en la pestaña USB: Nada

Cambios en la pestaña Carpetas compartidas: Nada


Nuestra máquina ya está lista para arrancar. Si es la 1º vez que booteamos, nos saldrá una pantalla indicando que introduzcamos un medio para instalar un sistema. Buscamos en CD/DVD'S nuestra imagen de CentOS, y la cargamos.



Ya en el instalador de CentOS, seleccionamos instalación gráfica (Basta con darle a Intro) y empezará a cargar todos los programas. Seleccionamos nuestro idioma y nuestra distribución de teclado.

Ahora llega la parte donde seleccionamos el método de instalación. Al ser NetInstall, vamos a seleccionar HTTP. Por lo general, los parámetros TCP/IP los podemos dejar automáticos, tal y como vienen.

Ahora, debemos indicar el mirror desde donde vamos a descargar el sistema. Aquí tenemos un buen manual (En inglés) sobre como hacer estos pasos, imágenes incluidas. 

Nombre del Sitio Web: mirror.centos.org
Directorio: centos/5.5/os/i386

Ahora, tardará mas o menos dependiendo de nuestra velocidad de conexión a Internet. Veréis el mensaje Recuperando images/stages2.img...

CentOS 5.5

A partir de ahora la instalación será mas fácil, pues como vemos en la imagen, será un proceso gráfico.

Ahora vamos a particionar el disco. Vamos a tener la partición swap, una para el sistema completo, y una partición rescue.

Tabla de Particiones
Instalamos el GRUB, para poder arrancar el Sistema.

Dejaremos la configuración de Internet con DHCP, pues la seguridad de nuestra red no es una prioridad, siendo un sistema virtualizado. En caso de un sistema 'de verdad', es importante configurar manualmente las opciones.

Mas adelante, establecemos la contraseña del usuario Root. Desde Root haremos todas las operaciones importantes del sistema. Como bien dicen en casi todos los libros que he leído, es importante no usar este usuario normalmente, pues al tener poder sobre todos los archivos del equipo, un error puede causar perdidas importantes.

Ahora debemos seleccionar los paquetes que vamos a instalar. Al ser un servidor, solo vamos a instalar la base. Desmarcamos instalar GNOME y marcamos personalizar ahora.

Ahora tenemos un menú con muchos paquetes de CentOS. Podemos elegir las aplicaciones que deseamos instalar. Yo voy a instalar las siguientes:

Bibliotecas de desarrollo, Herramientas de Desarrollo, Ruby, Herramientas de Administración, Herramientas de Sistema.

Con esto tendremos suficiente para usar nuestro sistema virtualizado.

Seguidamente, el sistema empezará el proceso de instalación.

Proceso de Instalación
 ... El proceso de instalación, en mi caso, se alarga bastante, debido a mi conexión Wifi. No os preocupéis, la paciencia es la madre de la ciencia, dicen.

Instalando el Kernel
Una vez completada la instalación, (Por fin) reiniciamos la máquina y acto seguido, extraemos virtualmente la iso de CentOS. Ya es hora de arrancar por 1ª vez nuestro CentOS, no sin antes apagar la máquina, ir a configuración y cambiar el orden del boot: Ahora, la prioridad al arrancar va a ser el disco duro.

Una vez arrancado, nos pide logearnos. Para nuestra 1ª sesión, vamos a entrar como Root. Por lo tanto, el user será root, y la contraseña, la que elegimos durante la instalación. ¿Escribes la contraseña pero no aparece nada en pantalla? No te preocupes, CentOS oculta los caracteres para que no se puedan ver. Aunque no lo veas, estás escribiendo tu contraseña.

Una vez aceptamos, estamos dentro de CentOS como usuario Root (Máximos privilegios en el Sistema). Podemos comprobar esto introduciendo el comando who, que mostrará un resultado similar a este:

[root@localhost ~]# who
root tty1 2010-10-09 06:47
Ahora, vamos a crear un usuario para poder practicar con el, sin correr los riesgos que corremos como administradores de sistema.

Para ello, usamos el comando adduser. Para generar, por ejemplo, a un usuario "sergio" escribimos adduser sergio

Ahora, para mas seguridad, vamos a ponerle una contraseña. Esto lo hacemos con el comando passwd. Para asignar una nueva contraseña al usuario sergio, escribimos: passwd sergio. Seguidamente, CentOS nos mostrará el mensaje:

Changing password for user sergio. New UNIX password:

Ahora introducimos la contraseña para el usuario. Tenemos que introducirla 2 veces, como es habitual, para comprobar que no haya fallos. Como detalle, el sistema te avisará si la contraseña elegida es poco segura.

Ejecutamos el comando exit para abandonar nuestra sesión como root. Como vemos, nos vuelve a pedir un login de usuario: Ahora llega el momento de introducirnos en el sistema con nuestro usuario. En mi caso, sergio. Podemos volver a usar el comando who para comprobar quién hay conectado al sistema (Evidentemente, estamos solos).

Como último paso en nuestra aventura virtualizada, vamos a crear una carpeta para nuestros archivos dentro de nuestra carpeta de usuario. Podemos comprobar que estamos en ella introduciendo el comando pwd.

Para crear la nueva carpeta, escribimos mkdir archivos. Crearemos así el directorio archivos dentro de nuestra carpeta de usuario (Que en mi caso es /home/sergio).

Podemos comprobar que el directorio se ha creado satisfactoriamente con el comando ls, el cual nos mostrará una lista con todo lo que hay en el directorio actual. En este caso, solo nos muestra el nombre de nuestra nueva 'carpeta'. Para introducirnos en ella, usamos el comando cd /home/sergio/archivos

Una vez lo ejecutemos, podemos volver a comprobar en que directorio estamos, con el comando pwd.

A partir de ahora, muchos de los ejemplos de GNU/Linux que ponga en el blog, los haré desde mi máquina virtual con CentOS, si habéis seguido estos pasos, podréis probar también los ejemplos. Si no, igualmente los podréis probar, pero recomiendo tener un sistema virtualizado para hacer nuestras pruebas con GNU/Linux.

CentOS 5.5 @ DaemonFreedom


No hay comentarios:

Publicar un comentario