viernes, 29 de octubre de 2010

Networking 1

Venía avisando de cambios en el blog. Pues bien, incorporo un nuevo tema de estudios al blog: El NetWorking. También me pilla de nuevas este gran tema, pues hace poco empecé a estudiar con el curso ccna de Cisco. Así que siguiendo el planing de mi Blog, respecto a redes y comunicaciones, podré todo lo que vaya aprendiendo, esperando vuestros comentarios, y a ser posible, correcciones si tengo algún error.

Y para empezar, voy a describir las 4 cualidades necesarias para crear una buena red de comunicaciones. Estas son: Tolerancia a fallas, Escalabilidad, Calidad del Servicio y Seguridad.



Tolerancia a Fallas

La tolerancia a fallas aplicada a una red, hace que la red siga funcionando aunque falle uno de sus elementos. Mejor explicado, si se establece una comunicación entre A y D pasando por B, y B falla, la comunicación pasará ahora por C para llegar desde A a D. Esto es la tolerancia a fallas. La red limita el impacto de un fallo de Hardware o Software y puede recuperarse rápidamente. Si fallará uno de los elementos, se garantiza que los paquetes de información pueden establecer otra ruta para llegar al destino.


Escalabilidad

Una Red escalable puede expandirse y admitir nuevos usuarios y aplicaciones sin si afectar al rendimiento de los usuarios actuales. Esto en parte es conseguido gracias a QoS.


Calidad del Servicio (QoS, quality of service)

Otorga un nivel de transmisión aceptable a cada servicio. Un ejemplo, es la descarga de una página Web y de un vídeo simultáneamente. La página, aunque se descargue mas lentamente, la vamos a ver exactamente igual. El vídeo, si se descarga lentamente, sufrirá parones, y probablemente se verá mal. Por ello, el servicio para los vídeos requiere mas "prioridad" que el servicio para las páginas Web. QoS es administrador generalmente desde el Router, el cual debe garantizar que las prioridades coincidan con el tipo de comunicación y su importancia para la organización.


Seguridad

Debemos proteger las redes de Intrusos no deseados. Esto se consigue tanto con Hardware como con Software. Las redes mas peligrosas, evidentemente, son las no cableadas (Wi-fi, por ejemplo). El administrador de Red debe protegerla para garantizar su funcionamiento.

Un ejemplo aplicable a la redes Wi-Fi, es la facilidad de robar la contraseña con programas como Aircrack-ng. Por ello, es recomendable poner contraseñas bastante complicadas (Click) y cifrar la conexión con protocolos como WPA. (WEP No es nada seguro). Este solo es el primer paso para proteger una red inalámbrica, aún con esto, nuestra red seguirá siendo vulnerable.

1 comentario:

  1. Que no hombre, que la seguridad wep mola (al menos cuando soy yo el que va con el portatil xD).

    Un articulo muy completo.

    ResponderEliminar