sábado, 16 de octubre de 2010

Ubuntu One

Aunque Ubuntu One ha tenido poca popularidad entre los usuarios de GNU/Linux (Por causas del código, no voy a entrar en este tema) hay que reconocer que es una solución útil para compartir información entre varios equipos conectados a Internet. Y es que basta con sincronizar una carpeta o el tomboy para poder acceder a nuestros datos de una forma segura (Bajo protocolos cifrados). Para todos nuestros servicios, disponemos 2 Gigas de capacidad Web.

En esta primera aproximación a Ubuntu One, vamos a sincronizar una carpeta, y el gestor de notas Tomboy. La versión de GNU/Linux que uso para los ejemplos es la recién salida del horno 10.10

El servicio principal que ofrece One es el alojamiento de archivos. Esto nos puede ser útil para varias cosas, como por ejemplo, el ya mencionado ejemplo de compartir archivos en varios equipos conectados a Internet. También nos puede servir de respaldo para copias de seguridad. Podemos utilizar mas servicios, desde marcadores hasta música, pero en esta entrada voy a explicar estos 2 pues son los básicos.

El primer paso, como todo, es registrarse. Podemos ir a Sistema > Preferencias > Ubuntu One para completar nuestro registro.

Ahora, podemos acceder desde la Web a nuestro espacio en la nube. Una vez estamos logeados (Botón Sinn-in) estamos dentro de nuestro espacio. Podemos observar varias pestañas: Dashboard, Files, Notes, Contacts y Account.

Podemos acceder a la pestaña Account para modificar nuestros datos de usuario (Ningún misterio destacable, esto es como cualquier otro servicio Web). En Dashboard, tenemos las estadísticas de nuestros datos (Notas, tamaño total de archivos, contactos) y una lista de novedades.

Ahora vamos a empezar a sincronizar contenido. Tenemos que tener Ubuntu One activado y conectado en nuestro PC para que esto sea posible, así que vamos al gestor de ubuntu one en nuestro equipo, y nos conectamos con nuestra cuenta.

Ubuntu One
Una vez conectados, vamos a crear una nueva carpeta en nuestro directorio personal. Al hacer click derecho sobre ella, veremos la opción de Ubuntu one, y dentro de este sub-menú, la opción de sincronizar. Una vez sincronizada, como veis bastante fácil, se podrá acceder a los contenidos de esta carpeta desde ubuntu one en la Web. Para demostrarlo, vamos a crear un archivo de texto dentro de la carpeta y vamos a acceder a el a través de Ubuntu One.

Una vez creado el archivo nos saldrá con un emblema, el cual son 2 flechas. Esto significa que está sincronizado. Una vez dentro de ubuntu one, accedemos a la pestaña Files donde encontraremos nuestra carpeta nueva. Si clickamos sobre ella, entramos a nuestro directorio compartido, y, como era de esperar, nos encontramos con nuestro archivo de texto. Como vemos también tenemos varias opciones de carpeta, las cuales son Subir ficheros (Upload file) Crear un nuevo directorio dentro de nuestra carpeta sincronizada (New Folder) Y compartir directorio (Share this folder). Como demostración, vamos a crear una nueva carpeta (Desde la Web de Ubuntu One, no desde el PC) y subir un fichero. Seleccionamos New Folder y le damos un nombre. Tras crearlo, accedemos a la carpeta nueva, y seleccionamos Upload file. Con el botón examinar, buscamos un archivo en nuestro PC y lo subimos a nuestra carpeta (Hecho así tiene poca utilidad, pero si tienes varios ordenadores separado físicamente, lo puedes usar como disco duro virtual en la nube, pues puedes sincronizar todos los PC's).

Tras cargar el archivo vía Ubuntu One, podemos ir a ver ya nuestra carpeta en el PC. Y tal y como hicimos, ahí está el archivo que habíamos subido.

Como extra, tenemos la opción de compartir públicamente nuestros archivos. Basta con seleccionarlo en Ubuntu One (Opción More a la derecha) Y seleccionar Publish File. Automáticamente quedará libre en Internet. Podemos copiar su URL seleccionando More de nuevo. También tenemos, dentro de More, las opciones de Descargar y borrar, pero creo que sobran explicaciones.


Pero no queda aquí, también podemos sincronizar las notas del programa Tomboy, integrado de Ubuntu y en muchas otras distros GNU/Linux. Podemos encontrarlo en Aplicaciones > Accesorios > Notas Tomboy. Una vez iniciado, podremos ver su icono en la barra de tareas superior (Si tienes personalizado el aspecto, probablemente aparezca en otro sitio). Podemos crear nuevas notas desde Archivo > Nueva dentro de Tomboy. El título es el texto grande azul subrayado, el cual podemos modificar, y abajo, añadir contenido. Cuando acabemos de escribir nuestra nota, basta con cerrarla pues no hace falta guardarla, esto se hace automáticamente. En la pantalla principal de Tomboy veremos una lista con todas nuestras notas.

Para sincronizarlas con Ubuntu One, basta con seleccionar la pestaña Herramientas y darle a Sincronizar Notas. Un gestor actualizará todos los nuevos contenidos (Recordar que para realizar la sincronización debemos estar conectados a Ubuntu One desde el equipo).

Una vez sincronizado, podemos acceder a Ubuntu One, en la pestaña Notes, para ver la actividad reciente a la derecha, y a la izquierda todas nuestras notas. Si seleccionamos una de ellas, se nos mostrará el contenido a la derecha. Podemos modificarlo seleccionando la opción Edit Note. Y por supuesto, podemos crear nuevas notas seleccionando Add note. Si creamos una nueva nota desde la web de Ubuntu One, y sincronizamos Tomboy (Como hicimos antes) desde nuestro PC, nos aparecerá automáticamente.

Ubuntu One > Notes y Tomboy

3 comentarios: