lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Cómo funciona? Mando a distancia

Los mas canosos recordarán cuando había que levantarse para cambiar de canal en la TV. Los mandos a distancia nos han hecho un poco mas vagos ya que, basta con cogerlo y apretar un botón para cambiar de canal, subir o bajar el volumen, y otras opciones, por ello, creo que merece la pena explicar como funciona. Para ello, y gracias a mi afición por desmontar cacharros, voy a utilizar mi mando mini518, el cual es multi-frecuencia.



Para explicarlo, voy a distinguir 3 procesos distintos: La pulsación, el procesamiento y el envío de datos.

El primer procedimiento que se da para usar el mando a distancia, es la propia pulsación. Esto activa el mando (Que no consume energía mientras no se use, por eso les duran tanto las pilas) y envía una señal al micro-controlador interno. Los botones del mando no son mas que simples pulsadores.

Pulsadores


El segundo procedimiento, es el procesamiento del pulsador. Tras pulsar, se envía la señal al micro-controlador, como ya dije. Este se encarga de procesarla para determinar que botón ha sido pulsado.

Los 2 últimos procedimientos son efectuados por el micro-controlador, pues, tras determinar que tecla se ha pulsado, este se encarga de emitir una señal infrarroja a través del LED posicionado frontalmente. Este se comunica con un receptor situado en la propia televisión (O otro cacharro que use la misma tecnología infrarroja) el cual recibe el mensaje. Una vez recibido, ya es tarea del televisor y no del mando efectuar el cambio deseado.

Circuito del mando. Se distinguen el led emisor de infrarrojos y el microcontrolador.


Para que los 2 últimos pasos se cumplan, el emisor y el receptor deben estar configurados en la misma frecuencia, si no, no será posible enviar el mensaje.

En el caso de mandos como el que aquí uso de ejemplos, esto tiene truco, pues es multi-frecuencia. El microcontrolador está configurado para enviar el mensaje en una multitud de frecuencias, por lo cual podemos configurar el mando para casi cualquier aparato de TV del mercado.

(Ejemplo de comunicación infrarroja)

3 comentarios:

  1. jajajaja nos encantan a todos...Eso de no levantarse... Cuando perdemos un mando a distancia que hacemos gran parte de las veces? Dejar el mismo programa aunque sea una mierda por vagueria!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja. Lo mejor es tener un mando genérico para todos los cacharros. Así, no te gastas demasiado en pilas, y lo tienes mejor organizado.

    ResponderEliminar