lunes, 14 de febrero de 2011

Usando KTurtle

Ante todo, perdón por mi falta de tiempo para escribir en el blog. Tengo que reducir el ritmo frenético que llevaba hace meses, pues ahora tengo otras prioridades. Aún así, aquí sigo, indagando estudiando y compartiendo. Abarcando ya el tema que nos ocupa, en la "práctica" de hoy voy a hablar sobre KTurtle, un entorno de programación con fines educativos. La mecánica es sencilla, la sintaxis es similar a LOGO, y el fin del programa es dibujar gráficos con una simpática tortuga.

1. ¿Qué es KTurtle?


La descripción que puse en la cabecera de la entrada es válida, pero como descripción mas formal, podríamos decir que KTurtle es un entorno de programación educativo, orientado a los que se inician en el mundo de la programación, descendiente directo del lenguaje LOGO.


2. ¿Cómo lo instalo?


A pesar de KTurtle es parte del entorno KDE, lo podemos instalar en GNOME y otros entornos de trabajo.  Desde distribuciones basadas en Debian, podemos instalarlo escribiendo en la consola: 
sudo apt-get install kturtle
También, en Ubuntu, para los que prefieran instalarlo fácilmente, pueden buscarlo en el Centro de Software de Ubuntu.


3. Ejecutar y analizar KTurtle


Podemos lanzar KTurtle desde el Terminal, escribiendo simplemente "kturtle" o buscarlo en el menú Aplicaciones > Educación (GNOME)

Una vez lanzado, vemos la ventana del programa, dividida claramente en 3 partes;

  1. Editor: Aquí se escribe el código de los programas 
  2. Área de dibujo: Aquí se muestra la ejecución de nuestros programas (Un dibujo creado por la tortuga)
  3. Inspector: Nos permite comprobar variables y funciones.
Para empezar a familiarizarnos con KTurtle, vamos a ejecutar un ejemplo. Para ello, nos dirigimos a File > Examples y seleccionamos cualquier ejemplo. Al abrirlo, se muestra el código del ejemplo en el Editor. Con darle al botón Run (Situado en la parte superior) se ejecutará el código, haciendo que la tortuga cree su dibujo.

KTurtle

...

1 comentario:

  1. Interesante el programa, desde luego aunque los más pequeños puedan encontrar difícil la tarea de programar, es ahora cuando más se desarrolla su imaginación. Así se criarán como pequeños Linus Torvalds :)

    ResponderEliminar