miércoles, 7 de julio de 2010

Conociendo Geany

En una entrada anterior ya conocimos el IDE NB. Ahora es hora de probar un IDE mas ligero, sencillo, pero con algunas opciones menos.

Es recomendable para aprender a programar, pues es como dije bastante sencillo, y además muy intuitivo.

Para instalar, podemos buscarlo en la Web, o instalar desde repositorios (Bajo GNU/Linux Debian/Ubuntu) con la orden apt-get install geany

Podemos ver esta captura de pantalla desde mi equipo para seguir los ejemplos que iré contando.

Como ya he dicho (Hoy estoy algo repetitivo) Geany es muy intuitivo. Gracias a ellos trabajar con el es fácil: Como vemos, tenemos varias partes principales: El editor de texto, una barra con diversas opciones (Estado, compilador, mensajes, borrador, terminal) y la barra de tareas.

Desde la barra, podemos crear un nuvo archivo, pudiendo seleccionar varios lenguajes, algunos de ellos C/C++, PHP, Java, Python, Ruby, Etc. Si seleccionamos C, ya se nos abre en la parte del editor de texto, la licencia (GNU GPL) y el main principal (Obviamente podemos editarlo).

Probamos a empezar a escribir nuestro programa, y nos encontramos con la sugerencias de tokens: Por ejemplo, al escribir "fpri" ya nos da la opción de poner directamente "fprintf". SI damos al Intro, quedará escrito. Pero no acaba aquí la cosa, para mas ayuda del programador, si escribimos el primer paréntesis, nos sale la sugerencia con la sintaxis de la instrucción, dejando claro que parámetros debemos pasarla.

Podemos guardar nuestro código desde la barra de herramientas.

Para compilar, podemos hacerlo desde la pestaña "Construir" o con uno de los iconos que aparecen en la barra de tareas. AL igual podemos construir y ejecutar (También podemos ejecutar con la tecla F5)

Podemos usar las opciones que tenemos en el campo inferior, como por ejemplo dejarnos apuntes en la zona de borrador. Esto es útil si por ejemplo debemos hacer un ejercicio y no queremos estar mirando todo el rato la página o cuaderno donde lo tenemos. También podemos acceder al Terminal por si queremos compilar nosotros mismos, o por si queremos realizar otras acciones.

Otro punto fuerte de Geany es el archivo ed configuración Snippets. Lo podemos abrir desde Herramientas -> Archivos de configuración. Desde este archivo, podemos configurar, por ejemplo, la forma en la que se escribirán las sentencias selectivas y de repetición. Por ejemplo, en vez de:

for=for (i = 0; i < %cursor%; i++)%block_cursor%

Podemos dejarlo a nuestro gusto (En mi caso, cambio el nombre de la variable i por count)

for=for (count = 0; count < %cursor%; count++)%block_cursor%

En donde aparece "%cursor%" es donde aparecerá el cursor de nuestro ratón una vez escrito el código.

Ahora en nuestro programa, al escribir for y pulsar el tabulador, nos aparecerá nuestro bucle.

Podemos cambiar las preferencias de Geany desde Editar -> Preferencias.

Como vemos, Geany es sencillo de usar, y nos ayuda bastante a la hora de programar. Si tu tarea es desarrollar ejercicios cortos y aprender con ellos, es tu IDE perfecto. Se me olvidaba decir que al igual que NB, usa por defecto GCC para compilar código escrito en C.

6 comentarios:

  1. Ei!!
    No he probado este,pero a mi sin duda el que más me gusta es el emacs sin duda

    ResponderEliminar
  2. Usar editores en consola está bien si usas servidores y no tienes entorno, pero ahora que tenemos buenos entornos, no hay por que usar editores así xD

    Aunque si, emacs mola, escribiré algún artículo algún día

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No usa gcc, usa lo que quieras, en realidad el botón compilar es un botón que tu le pones un comando. Yo escribo html y en el botón de ejecutar invoco a firefox. Muy buena la entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. Se me olvido poner "Por defecto", ahora lo pongo. Espero que puedas comentar pronto en la entrada de NetBeans ^^.

    ResponderEliminar
  5. Lo tendré que probar este IDE. Por si este me sirve de algo, pues actualmente uso IDE's mas gordos: Eclipse, Code::Blocks...

    ResponderEliminar
  6. Geany es lo mejor!!!
    Es un IDE sencillo, sin muchas complicaciónes.
    Estoy en la mitad de mi primer cuatrimestre de programacion y la verdad que para programar ejercicios es excelente.
    Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar