martes, 6 de julio de 2010

El problema del pseudocódigo

No comprendo por qué tiene tan mala fama el pseudocódigo. No es conveniente, a la hora de programar, ponerse a escribir código, usando lo que se te ocurra, directamente sin u proceso previo de planificación. Y es que, cada vez se usa menos, sobretodo por parte de programadores noveles.

He llegado a vez códigos relativamente sencillos, que con una buena planificación, no debían fallar. Pero, me imagino que por vaguería del autor, escriben directamente, sin plantear nada.

Por eso, voy a dar algunos consejos a la hora de plantear programas:

En caso de tener que implementar un ejercicio, lo mas conveniente es leer bien el enunciado del mismo, para comprender 2 cosas:

1. Cómo debemos escribir el código
2. Qué debe hacer el programa

Una vez comprendido esto, podemos coger una papel y un lápiz (Las típicas herramientas de programación, junto a un buen café) y ponernos a trazar nuestro programa. Recordemos que el pseudocódigo es una descripción de un algoritmo, en lenguaje natural humano, de tal forma que cualquier persona pueda entender.

Ahora debemos conocer las "palabras clave" del pseudocódigo. Cada programador suele acabar usando las suyas propias, pero es conveniente intentar mantener un "estándar" para que otros programadores comprendan nuestro pseudocódigo.

Para ello, disponemos de un artículo de Wikipedia, el cual explica esto. (Click)

Una vez planteado el pseudocódigo en nuestro papel, podemos empezar a plasmarlo en el ordenador. Con esto conseguiremos escribir programas, con cada vez menos errores de programación (Que no errores de sintaxis).

Ejemplo de pseudocódigo

Ejercicio: Pedir números e indicar si son positivos o negativos. Introducir 0 para terminar el programa.

1. Inicio del programa
2. Declaro variable Num

3. Inicio Bucle Mientras (Condición: Valor 1)
___3.1 Introducir Valor para Num
___3.2 Si Num es igual a Valor 0
______3.2.1 Salir
___3.3 Si no
______3.3.1 Si Num es mayor que Valor 0
_________3.3.1.1 Imprimir Mensaje
______3.3.2 Si no
_________3.3.1.2 Imprimir Mensaje
___3.4 Fin Bucle Mientras

4. Fin del programa

Leyenda;
Verde: Acciones
Marrón: Sentencias de control
Azul: Valores


Como vemos, después de plantear el pseudocódigo, nos será mas fácil implementar el programa, como ya dije. Una vez cojamos práctica con el pseudocódigo, no será útil en pequeños ejemplos como este, pero seguirá siendo imprescindible para generar grandes algoritmos. Por lo cual, es una costumbre que ningún programador debería perder.

3 comentarios: