martes, 16 de noviembre de 2010

Plantillas en GNU/Linux: Parte 2


Hace tiempo que escribí una entrada, sobre la creación de plantillas en GNU/Linux (Entornos GNOME). Esta entrada pretende ser una especie de expansión. He creado un sencillo pack de plantillas, listas para ser desempaquetadas y usadas. Son plantillas para programadores (C/C++, Python y XHTML). Espero poder introducir mas en un futuro.

El primer paso, como viene siendo habitual, es descargar el Pack. Para ello, debemos seguir  este enlace o este, o incluso este. Una vez descargado, podemos proceder a colocar las plantillas.

Para ello, seleccionamos el archivo Plantillas.tar.bz2 y lo pegamos en la carpeta Plantillas, dentro de nuestra carpeta personal. Seguidamente, hacemos click derecho sobre el archivo y seleccionamos Extraer aquí. No hace falta tener permisos de superusuario para modificar esta carpeta pues está dentro de nuestro Home.

Una vez extraído, quedará una carpeta llamada "Programación". Ahora, ya podemos borrar el archivo Plantillas.tar.bz2, pues ya no es de utilidad. Actualizamos (Basta con pulsar la tecla F5 del teclado) y salimos. Ya estamos listos para usar nuestras nuevas plantillas.

Para crear un nuevo archivo desde una plantilla, basta con hacer click derecho encima de cualquier carpeta, seleccionar "Crear un documento" y, en el nuevo submenú que se nos muestra, nos saldrá nuestra carpeta Programación. Dentro, podemos observar nuestras plantillas (C, C++, Python y XHTML) Y un nuevo directorio, "Otros", donde encontramos archivos de referencia y licencia.

Basta seleccionar una de estas plantillas para que se cree una copia en el directorio que deseemos. Una vez creada, podemos editarla a nuestro gusto.

Usando plantillas



Plantillas:

Programación - Hay 4 plantillas de programación: C, C++, Python y XHTML. Todas cumplen los estándares de sus respectivos lenguajes, y "animan" a estructurar bien el código de nuestros programas.

Otros - Hay 3 archivos especiales: gplv3 (La licencia GPLv3, para indicar que nuestro programa es Software Libre) install (Para indicar al usuario de nuestro programa como instalarlo) y sampledoc (Un documento XHTML para explicar a todos los usuarios desde el uso del programa hasta una referencia de programación.

Nota: Las plantillas XHTML están generadas con Amaya: Recomiendo usar este software para la creación de páginas Web estándar.

3 comentarios:

  1. Wow, wow, wow, vuelvo más tarde a comentar, porque no me deja descargarmelo (este megaupload, de verdad...)
    Pero la cosa promete =D

    ResponderEliminar
  2. Descargado y probado. Es realmente útil crear y editar nuestras propias plantillas ^^

    ResponderEliminar
  3. Ahorran tiempo la verdad...
    Intenté hacerlas genéricas, pero claro, luego al final cada uno tiene sus propios gustos.

    ResponderEliminar