viernes, 9 de julio de 2010

¿Qué sistema instalar?

Esta gran duda se le presenta a muchas personas que desean instalar algún sistema GNU/Linux.

Y es que, existen muchas distros (Distribuciones) y aveces se hace complicado elegir, pero, siguiendo unos cuantos pasos, podemos instalar una adecuada a nuestras necesidades.


Seleccionar la distro que mas nos convenga


Paso 1. ¿Sabemos algo de los sistemas GNU/Linux?

En caso de ser novatos, es conveniente usar alguna Distro que tenga como cualidades la facilidad de uso y el soporte a usuario. Muchas distros cumplen esto, pero sin duda, quiero destacar Ubuntu. Aunque recibe muchas críticas, es innegable que es un sistema fácil de usar, y con una comunidad bastante grande.

También cabe destacar, que es probable que un usuario novato adquiera malos hábitos a la hora de ser Ubuntu, así que es recomendable probar alguna otra distro, de las que aquí hablo, y no conformarse solo con probar 1.

En caso de instalar este sistema, podemos buscar información en:

Página de Ubuntu Desktop
WikiPedia
Portal Hispano de Ubuntu

Paso 2. ¿Buscas estabilidad?

Si tienes algo de experiencia en sistemas GNU/Linux, quizás te interesa mas software estable, que fácil de usar. (Aveces, de intentar ser tan "fácil", el software puede llegar a ser inestable)

En este caso, recomiendo 2 nombres: Debian y Fedora. Si venimos de usar Ubuntu, nos conviene probar Debian porque es el "Padre" de Ubuntu. El sistema Fedora, sin embargo, es hijo del sistema Red Hat. (Esto se verá en paso 3)

De Debian no hay mucho que contar, simplemente es un sistema muy alabado por la mayoría de usuarios, que respeta enormemente la ética del Soft. Libre, y que, como ya hemos dicho, destaca por su estabilidad.

Sobre Fedora, otra distro con una gran comunidad, con gestor de paquetes rpm, y sobretodo, a pesar de ser hija de Red Hat, es bastante fácil de usar.

Debian: Página oficial
Debian: Wikipedia

Fedora: Página Oficial
Fedora: Wikipedia

Paso 3. ¿Distros hijos y Distros padres?

Una buena forma de referirse a las distintas distribuciones gnu/linux, es por si son "hijas" o "padres" de otras distros. ¿En qué nos afecta esto? Veamos un ejemplo.

Ubuntu es hija de Debian. Y Ubuntu es Padre (Madre, xD) de Guadalinex.

Si queremos un software Estable, estándar, y similar, evidentemente buscamos distros padres. SI queremos software que se adapte por ejemplo a nuestro centro de estudios, y que el soporte lo den los propios usuarios de mi comunidad (En el caso de Guadalinex, la comunidad Andaluza, en mi caso, sería para la distro Max) pues, usamos distros hijas.

Si queremos un punto intermedio, en este ejemplo, usaremos Ubuntu.

Por lo cual, nos puede convenir una distro u otra. Pero, ¿Qué grandes familias hay?

Red hat: De Red Hat derivan 2 principales distros: Fedora y CentOS.

Debian: De Debian deriva 1 distro principal, Ubuntu. Y a su vez, de Ubuntu, derivan varias distros, entre ellas, varias regionales Españolas, como Guadalinex.

Slackware: Podemos destacar a Slax como una de las distros mas destacadas basadas en Slackware.

Estas son las 3 grandes familias. Evidentemente es una pequeña lista, porque, existen miles de distribuciones distintas.

Paso 4. ¿Qué Escritorio me conviene?

Aquí podemos destacar 3: GNOME, KDE y XFCE.

GNOME es el mas usado dentro del mundo de GNU/Linux: Potente, estable, y sobretodo, fácil. Si venimos de usar sistemas como Ubuntu, lo tendremos mas que conocido.

KDE es también bastante usado, y su aspecto recuerda bastante al un escritorio de Microsoft Windows. Si lo queremos usar, podemos probar distros como Kubuntu, o linux Mint.

XFCE está pensado para ordenadores con pocos recursos: No es especialmente bonito, pero si bastante rápido pues consume pocos recursos. Para probarlo, puedes buscar la distro Xubuntu.

Paso 5. ¿Necesitamos un servidor?

Dependiendo de para qué queramos un servidor, nos puede convenir un sistema u otro. Voy a destacar 2 casos, un servidor casero, y un servidor para empresas.

Casero: Ubuntu Server: Fácil de usar, y cumple todas las funciones que cualquier otro servidor.

Empresas: CentOS: Hijo de Red Hat, es de los sistemas mas usados para servidores profesionales, por su gran velocidad, estabilidad, y sobretodo, por ofrecer tantas opciones a cualquier administrador de sistemas.

Paso 6. ¿Cuál elijo de todas?

Lo mejor para elegir una, es seguir esta serie de pasos:

  1. Qué necesito
  2. Qué ditros ofrecen lo que necesito
  3. Cuales tienen mejor ayuda al usuario
  1. Qué tipo de escritorio le conviene a mi ordenador
  2. Qué tipo de escritorio me gusta mas
Siguiendo estos pasos, nos podemos hacer una idea de que distros podemos probar. No olvidarse de que por Internet puedes encontrarte muchas, no solo las que enumero aquí, así que animo a que busques la que mas te convenga.

Y, si todo esto falla, siempre puedes hacer este Test, que te dará una visión aproximada de lo que buscas.

Extra: Otras distros para indagar y probar

Mandriva: (Web)
Gentoo: (Web)
Arch: (Web)

5 comentarios:

  1. Hola amigo muy buena información.
    Gracias y saludos de portaro (que aun no ha aprendido nada de c ehehe)
    Abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Un gran análisis. Yo añadiría también el punto económico: Hay distribuciones realmente buenas como SUSE pero que cuestan dinero y, aunque SUSE tenga su variante openSUSE gratuita, evidentemente no es lo mismo elegir una distribución por la que tengamos que pagar que una que sea completamente gratuita.

    ResponderEliminar
  3. También pude añadir por Software libre - No libre. Pero, estos detalles los dejo para una 2ª entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar